Dani Roig Tels: (+ 34 ) 972 516280 o (+34)653492145
Zeldrak Afijo Nº 9260 FCI Nº 418/99
CABANES. GIRONA. SPAIN
www.viladescans.net
Núcleo zoológico G-2500162

Horario de visitas:
De Lunes a Viernes de 16h a 19h
Sábados de 10h a 13h y de 16h a 19h

Visita nuestra página en Facebook !!! De Zeldrak

Sigenos en Instagram!!! @dezeldrak


PARA VER NUESTROS CACHORROS DE JACK RUSSELL DISPONIBLES VISITA LA PÁGINA DE CAMADAS EN EL MENÚ

14 jun 2010

¿Línea inglesa de pata corta? El punto de vista de los clubs afiliados al JRTCGB

Muchos son los que denominana así a un tipo de Jack Russells, pero para mi la definición es erronea, a continuación el punto de vista de lo que serían los clubes de Raza afiliados al Jack Russell T. Club of Great Britain ( JRTCGB ), en este caso un club en Méjico. Este sería el punto de vista de un "purista" inglés:

Queridos amigos, cumpliendo con la petición de varias personas que conocen mi participación en el mundo de los Jack Russell Terrier como parte de los fundores del Club Jack Russell Terrier México, A.C., quiero poner a su disposición la siguiente información que tiene por objetivo el resolver sus dudas acerca de cuales son los estándares de esta raza en el mundo, las diferentes asociaciones que los reconocen y sus diferencias y por que existe tanta confusión con respecto a este tema.


Es un tanto simple, existen dos tipos de organizaciones, las de registro de todas las razas como la FCM (Federación Canófila Mexicana) las cuales están afiliadas a la FCI (Federation Cynologique Internationale), al mismo tiempo los clubes de registro de todas las razas que no están afiliados al a la FCI y los clubes de raza especializada como es el caso del Jack Russell Terrier Club Mexico afiliada al Club JRT de Gran Bretaña de donde es originario el JRT.


Voy a comenzar definiendo cuales son las principales asociaciones y las fechas en que reconocieron a esta raza con sus diferentes nombres, medidas y proporciones con el objeto de hacer una diferenciación en la que radica la confusión.

La FCI (al igual que sus afiliados), no dicta estándares originales de las razas si no que registra solicitudes de los países para reconocerlas como originarias de esos países, como es el caso de Inglaterra que en el 2003 solicitó que se reconociera al Parson Russell Terrier como originario de Inglaterra y medidas de 31 a 38 cm y Australia quien pidió que se reconociera con el nombre de Jack Russell Terrier y medidas de menos de 30cm en el 2000.

Por otro lado se encuentran algunos clubes no afiliados a la FCI pero que permanecen siendo asociaciones de registro de todas las razas como el UK Kennel Club quien reconoció el estándar de Parson Russell Terrier en 1990, el American Kennel Club en el 2001 y el Parson Russell Terrier Association of America en 1985. Estas asociaciones han ido cambiando el nombre de Parson Jack Russell Terrier a solamente Parson Russell Terrier o solamente Russell Terrier según vayan siendo sus intereses y posición con respecto a otras asociaciones. (No entraré en detalles al respecto pero los nombres, fechas y razones de cambio de nombres se pueden encontrar en la historia en los sitios de cada asociación). En la FCM, el reconocimiento de esta raza ha tenido cambios en los últimos 2 años, siendo una de las mas recientes asociaciones que ha tendio que ver con la raza.

Cabe aclarar que como su nombre lo dice, son asociaciones de registro de todas las razas, no se especializan en una raza en específico y por lo tanto no ofrecen los mismos cuidados hacia el estímulo y la promoción de la protección, preservación y trabajo de ninguna raza.

Ahora bien, los clubes de raza especializados como el Jack Russell Terrier Club of Great Britain fue fundado en 1974 y el Jack Russell Terrier Club of America fue fundado en 1976. A estos dos clubes con trayectoria de más de un decanato, son a los que pertenece el Club Jack Russell Terrier México. Aunque nuevo en comparación, es una extensión en México de todas las filosofías, objetivos, políticas y experiencias de estos dos clubes a los que estan afiliados.


Haciendo referfencia a la historia del JRT, desde mediados de los 1800s, en Devonshire, Inglaterra, el Reverendo John Russell comenzó a buscar un perro el cual fuera de trabajo, no de belleza. La diferencia principal entre los afiliados a la FCI y los de raza especializada es precisamente su objetivo. Originamente eran uno solo y con el tiempo se fueron separando por que mucha gente en Inglaterra y EEUU estaba interesada en preservar la naturaleza de trabajo del JRT y que no se perdiera como sucedio con los Fox Terrier (no los que conocemos en Mexico si no los originales de de hocico largo y cuerpo cuadrado), quienes actualmente han perdido muchas de sus habilidades cazadoras para convertirse en unos modelos en la pista. el No me quiero adentrar mucho en la historia pero haciendo mención del estándar que el Reverendo John Russell definió antes de su muerte, fue el de un Jack Russell Terrier de medidas de 25 a 36 cm que fuera proporcionado en su altura y anchura, con patas rectas, 51% del cuerpo blanco, manchas deseables en máscara y base de la cola, cabeza ancha, orejas caídas por arriba de los ojos en forma de "v" y pecho delgado para caber en la madriguera.


¿Qué fue lo que sucedió después de la muerte del Reverendo John Russell?

Algunas generaciones posteriores en Inglaterra, así como como australianos y los Irlandeses, comenzaron a criar y a cruzar Russells de tallas pequeñas con el objeto de que cupieran mejor en una madrigera. Yendo un tanto en contra de su función zootécnica, siendo evidente que la moción de un perro de pata corta y cuerpo largo no es la misma que la de un perro cuadrado en su forma con largo de patas en conformidad con el ancho de su cuerpo. Cabe mencionar que un Jack Russell de 35 cm tiene perfectamente la habilidad en su cuerpo y patas como para caber dentro de una madriguera e ir en reversa sin el mayor problema. Por esta misma razón no está permitida una medida mayor 38 cm, ya que esta medida está considerada con respecto a la medida de un zorro y su madriguera. Todas las características conformacionales de un JRT tiene una razón de ser respecto a su función zootécnica.
Con el tiempo estos perros de menos de 30 cm son llamados Puddin' o Irish Russell Terrier y se han llegado a considerar otra raza diferente a un Jack Russell, de hecho si Irlanda quisiera que la FCI reconociera al Puddin' o Irish como otra raza de origen irlandés, la FCI podría afiliarlos como tal. En México muchos criadores han adoptado este estándar pero han continuado llamandola Jack Russell Terrier, lo cual confunde a muchas personas ya que se malinterpreta como el mismo Jack Russell Terrier con sus medidas originales de 25 a 36 cm o se considera una raza diferente al Parson Russell Terrier (como ya lo mencionamos es el nombre que la FCI le dió a la raza como originaria de Inglaterra y que algunas asociaciones de registro de todas las razas como la AKC igualmente adopta) cuando en realidad es la misma raza con sus diferencias en medida siempre de25 a 36 cm. Vamos a aclarar en que radican las diferencias:

Los clubes especializados buscan siempre la protección, conservación y trabajo de la raza, no haciendo una diferencia como "pata corta" y "pata larga" o si el nombre es Parson o Jack, sino reconociendo con un solo nombre y medidas de 25 a 36 cm y haciendo cruzas de talla pequeña o talla mas grande según sea la preferencia de la línea del criador. Siempre medidas cercanas deseables, no cruzando uno de25 cm con uno de 36cm .

Por lo tanto, el Jack Russell Terrier de los clubes especializados en la raza no es el mismo Jack Russell Terrier que Australia pidió a la FCI se reconocera como originario ya que estos clubes desde hace tiempo tiene filosofías e intereses totalmente diferentes.
La UKC, AKC, PRTCA y otras organizaciones de mas o menos importancia internacional pero que igualmente reconocen como Russell Terrier, Parson Jack Russell Terrier, Parson Russell Terrier, a diferencia de los clubes de raza especializada, generalmente prefieren las medidas altas de 33 cm a 36 cm por lo que dejan a un lado las medidas de 25 a 30 cm' que también son deseables y entran dentro del estándar original de la raza conforme a su función zootécnica.
Los Shorties, Puddin o Irish son una raza más parecida a un Welsh Corgi o al cuerpo de un Daschund, rectangular, más ancho que alto, fornidos y de pecho pronunciado y patas no rectas con medidas que pueden ser menores a los 25 cm mínimas permitidas en los clubes de raza epecializada de los Jack Russell Terrier. Muchos criadores tienen registrados a sus ejemplares con estas características que llegan a medir hasta 25 cm'' como Jack Russell Terrier con asociaciones que los reconocen con medidas de 25 a 30 cm', aunque no cumplan con las demás características necesarias de los origenes de un JRT.

Otra diferencia muy importante es el interés en fomentar la naturaleza cazadora de la raza y no solamente el estándar conformacional para competencias de belleza. Cualquiera que tenga un JRT sabrá a que me refiero con respecto a la importancia de estimular el carácter inquieto, hiperactivo, travieso, independiente, inteligente, etc. de un JRT.



Como podemos ver, estas asociaciones de registros de todas las razas o "Kennel Clubs" no hacen más que confundir al no ponerse de acuerdo en un solo estándar y un solo nombre como deberían. Tengo entendido que en el 2008 la FCI dejará de reconocer es estándar australiano del Jack Russell Terrier para unificar el nombre en Parson Russell Terrier, que a final de cuentas, y refiriéndome solamente al estándar y a diferencia del que no buscan el interés de protección y trabajo que es de extrema importancia para la preservación de la raza, es el mismo estándar que los clubes de raza especializada buscan. Todo está en quién se apega más al estándar original y fomenta la naturaleza y función zootécnica de trabajo del Jack Russell Terrier. Y la verdad la tienen personas que investigan lo sufciente como para poder decidir a cual filosofía apegarse y con quien registrar a sus JRTs, si a la de belleza o a la de conformación y trabajo por el bienestar de la raza.